Naturaleza de la poesía.

¿Cuál es la naturaleza de la poesía? Primero hay que analizar lo que busca la poesía, su propósito, cuál es la diferencia entre poesía y un simple texto. La poesía busca llevar un mensaje, una expresión, sentimientos a la luz, su propósito es hacer ver al lector que existe otro ser viviente tan cercano o lejano que respira y siente como él. La diferencia entre la poesía y el texto frío es que la poesía se escribe mediante el alma, el corazón, la motivación es infinita y radica en el interior de cada persona.

Es incorrecto mecanizar la poesía y dibujarla dentro de la jaula de reglas métricas y ajustes que le cataloguen al escrito como poesía. La poesía no tiene medida, no tiene un lineamiento que hay que cumplir. La poesía será poesía cuando se escribe con un corazón en la mano y los sentimientos en la otra. No es necesario que rime, no es necesario que posea cierta cantidad de estrofas, que se estructure en sonetos o cantares, son simples preferencias, detalles y gustos de cada escritor para llevar su poesía al mundo.

Todos podemos ser poetas en la vida, porque todos vivimos, sufrimos, reímos, nos enamoramos, nos disgustamos, nos expresamos, todos somos poetas sin saberlo a veces… Es por ello que es un arte maravilloso que ensalsa a cualquiera en un mar de revelaciones para nosotros. Al leer poesía, nos leemos a nosotros mismos; es un espejo hecho letras, así como opinar, fortificar el pensar, crear un punto de vista sobre todo; ver todo de otra manera… Para ser poeta no basta escribir correctamente, hay que saber expresar los pensamientos y sentimientos tal y como los percibimos. Hay que vivir al máximo cada palabra, como cada segundo que nos regala la vida. Hay que arriesgarse a todo lo bueno y hay que cerrarse a las cosas que nos envenenan. Hay que transformar nuestro ser en un puñado de letras. Eso es la naturaleza de la poesía…

 

-Escrito por Alejandro Viloria. Martes, 10/07/12.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s